La plaza central de la ciudad de Villa Elisa, es talvez una de las pocas que  se caracterizan por estar prácticamente escondida de las personas que transitan por nuestra ciudad.
Enclavada detrás del palacete municipal; esta plaza, en épocas de la creación del municipio de Villa Elisa en principio se le denominó “Plaza del pueblo” y fue parte de la donación de terreno que concedió el señor Erick Lindgren allá por el año 1941 para uso de la entonces recién creada municipalidad y que comprendía toda la cuadra.

Aproximadamente allá por los años 1980 ..  fueron construidos los camineros bancos y canteros que adornaban e daban un lugar placentero para que la ciudadanía disfrute de un espacio público y de distensión gran parte de la responsabilidad de la construcción de aquel entonces.. se debió a la colaboración incansable del entonces General Gerardo A. Johannsen... y en honor a su participación fue que se decidió inaugurar las obras edilicias con su nombre.

 

Así se sucedieron los años y con la caída de la dictadura, después del año 1989, Paraguay comenzaba a cambiar los nombres de la mayoría de los sitios públicos que se inauguraron bajo este régimen.. es así que la plaza sufrió también un cambio de nombre y se le rebautizó con el nombre del primer presidente de la primera Junta Municipal de Villa Elisa, el ciudadano de origen Alemán Enrique Von Poleski.

Lógicamente con el transcurrir de los años.. la infraestructura fue sufriendo malformaciones y reparaciones… y es así que se ha llegado a cambiar toda la edificación de suelo , bancos y lumínica.

 

Actualmente se está ocupando esta plaza como estacionamiento de los funcionarios municipales; la camioneta del señor intendente ingresa por ese lugar,  el automóvil de la señora esposa del intendente también, el director del patrimonio municipal, el director de comisiones vecinales, concejales, estacionan todas las mañanas varios vehículos, el camión  y hasta el tractor de la municipalidad pasa todos los días por medio de ella.

No es intención de hacerles quedar mal a nadie… es sólo que no puede ser que las autoridades que debieran dar ejemplo de urbanidad y civismo… sean los primeros en demostrar las cosas que no debieran hacerse.

Una plaza debe ser muestra de vida y armonía… debe estar llena de arbustos, flores , césped y atracciones para niños y adultos. Debe ser un espacio que atraiga  a la ciudadanía a estar en armonía con la vida.

No debe ser utilizada para otro fin que no sea este.. y actualmente no cumple a cabalidad con estas especificaciones mínimas de urbanidad.

 

Destituyen a presidente de Junta Municipal de Villa Elisa

13 DE ABRIL DE 2012

 

 

Seis concejales colorados y dos liberales destituyeron al presidente de la Junta Municipal de esta ciudad, Jorge Larrosa (PLRA). Argumentaron que el edil no apoyó la aprobación del cuestionado balance de gestión del año pasado del intendente Líder Amarilla.

 

En la sesión ordinaria del miércoles último, los ediles colorados: Miguel Fretes, Sergio Verón, Juan Carlos Toffoletti, Mirna Morel, Rosana Gómez y Óscar Delvalle, además de los liberales Ricardo Estigarribia y Ladislao Ozuna, unieron sus votos para el golpe institucional.


Ozuna presentó la moción para remover del cargo a su correligionario y fue secundado por el colorado Sergio Verón, según la denuncia. Finalmente, designaron al liberal Ricardo Estigarribia como nuevo titular del deliberativo comunal.


“Es un golpe institucional lo que hicieron. Yo asumí el cargo en enero pasado y tenía que entregar en diciembre, pero con la excusa de no haber apoyado la aprobación del balance me removieron del cargo”, denunció Larrosa.


Agregó que otro de los argumentos utilizados para destituirlo del cargo fue la falta de afinidad con el ejecutivo. El edil analiza la posibilidad de recurrir a la justicia para recuperar la presidencia que le arrebataron en forma arbitraria, según indicó.


El concejal Óscar Delvalle tampoco apoyó la aprobación del balance. Sin embargo, en la última sesión votó por la destitución de Larrosa.


El 28 de marzo último, la Junta Municipal, por mayoría simple, aprobó el balance que, según denuncia, está plagado de irregularidades. En ella se destaca que la administración comunal utilizó más de G. 4.230 millones para obras con adjudicaciones por la vía de la excepción, bajo el concepto de la vía de excepción. Destinó además G. 180 millones en el rubro de servicios ceremoniales, mientras para la compra de insumos y útiles para oficina desembolsó más de G. 216 millones.


Estas presuntas irregularidades fueron detectadas por la comisión asesora de hacienda de la Junta, pero recomendó llamativamente su aprobación.



FUENTE: ABC DIGITAL

 

http://www.abc.com.py/edicion-impresa/interior/destituyen-a-presidente-de-junta-389505.html


Informe de Contraloría

La anterior administración municipal de Villa Elisa pagó a sus concejales dietas mayores a lo establecido o permitido en las disposiciones legales, por un total de Gs. 802.282.784 (Pagado de más).

El ente superior de control sigue sosteniendo el criterio (ya utilizado en diversos dictámenes de manera coincidente) que “dentro del porcentaje de ingresos corrientes que corresponde ser destinado por las municipalidades para el pago de dietas a los concejales municipales, debe incluirse toda remuneración a ser percibida por los mismos; en consecuencia, el pago de bonificaciones y gratificaciones debe incluirse dentro de dicho porcentaje, observando lo establecido por las disposiciones respectivas”.

El informe de auditoría señala que, según el 10% correspondiente a la dieta anual de los concejales, debió pagárseles 976.437.216. Sin embargo, los mismos percibieron un total de Gs. 1.778.720.000 (ver cuadros en la página 7 del informe final). Estos hechos ocurrieron siendo intendente municipal Miguel Angel Fretes Almada y siendo concejales César Esteban Paredes Franco, Cecilio Ramón Oviedo Pérez, Nelson Edgar Benítez Ayala, Juan Carlos Toffoletti Martínez, Teófilo Antonio Ramos Tellier, Sergio Antonio Verón de Astrada Páez, Carmelo Antonio Núñez Ortega, Oscar Aniano Gómez Duarte, Edilberto Carvallo Martínez, Kattya Mabel González Villanueva, Esteban Núñez Alonso y Gabriel Antonio Rojas Calvo.

El ente superior de control recomendó a la administración municipal “impulsar los trámites pertinentes para recuperar lo pagado indebidamente a los miembros de la Junta Municipal al superar el porcentaje máximo establecido por la ley para el pago de las dietas a los concejales” (ver pág. 24 del informe final). También recomendó la instrucción de sumarios administrativos a los funcionarios intervinientes e impulsar los trámites de rigor si, a consecuencia de la investigación efectuada, surgieren indicios de responsabilidad civil y penal.

La municipalidad también registró G. 332.883.950 en gastos por demás en la ejecución presupuestaria del ejercicio fiscal 2009. Esta suma viene a ser la diferencia entre los documentos que respaldan los gastos y la ejecución presupuestaria del periodo auditado (ver cuadro página 8 del informe final).

En el ejercicio fiscal 2009, la administración municipal emitió órdenes de pago sin comprobantes de respaldo por un total de G. 129.312.000 (la CGR generará al respecto un formulario de reporte de indicio de hecho punible contra el patrimonio). Tras el control efectuado a las órdenes de pago, se ha observado mala imputación por pagos a sub cuentas que no corresponden, por G. 42.446.000. También se detectó que la administración municipal realiza las imputaciones a los subgrupos y no así al objeto del gasto, como lo establece el clasificador presupuestario. La CGR recomendó a la administración municipal ajustarse a lo estipulado en los clasificadores presupuestarios de las leyes presupuestarias de la nación, vigentes en el momento de la operación, para la imputación de los gastos de la institución.

La recomendación final de la CGR a la administración municipal es implementar sistemas de control interno y adoptar los manuales de normas, procedimientos y funciones para que sus operaciones de ingresos y egresos cumplan con la legislación correspondiente y pueda ejercer un control sobre las mismas.

 

(Fuente: Contraloría General de la República)

 

http://www.contraloria.gov.py/index.php?option=com_content&task=view&id=347

 

http://www.contraloria.gov.py/index.php?option=com_search&Itemid=99999999&searchword=villa+elisa&submit=Buscar&searchphrase=exact&ordering=newest

 

Si desea ampliar la imagen basta con pulsar sobre la misma.

Escribir comentario

Comentarios: 0